Buscar este blog

lunes, 8 de julio de 2013

Presidente Municipal Roberto Vera, rindió su Primer Informe de Gobierno.

Este domingo  por la mañana el Presidente Municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, rendir su Primer Informe de Gobierno, acompañado por el Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa, presentó a los ciudadanos los avances, logros y retos durante los nueve meses que lleva de su gobierno, que, dijo, lo construye la participación, voz y sueños de los queretanos; reiterando que seguirá  gobernando honestamente, con una actitud distinta, pensando como ciudadano y creyendo que todo es posible, porque recalcó, “son los nuevos tiempos de una Ciudad con futuro líder en el mundo”.





En lo que fue un Informe de Gobierno público y abierto a la ciudadanía que reunió a poco más de cinco mil personas en la unidad deportiva Josefa Ortiz de Domínguez, el Presidente Municipal, Roberto Loyola Vera, acompañado por su esposa Lucy Huber, así como por sus hijos Carlota, Andrea y Roberto, presentó a los queretanos los resultados que durante 280 días de trabajo han realizado con el apoyo y solidaridad de los ciudadanos, casi 6 mil trabajadores del gobierno municipal para tener una ciudad que funcione, esté limpia, segura, ordenada y con calidad de vida para sus habitantes.

Compartiendo en una expo informe los programas municipales que en poco más de 9 meses se han realizado, el mandatario municipal señaló que ha concentrado los esfuerzos de su gobierno en dos asuntos prioritarios: “el primero es atender las necesidades cotidianas de la ciudad para seguir siendo una ciudad bonita y con calidad de vida, que sea amable para sus habitantes; el segundo es ejecutar decisiones necesarias para convertirnos en una ciudad competitiva y en sintonía con un mundo cada vez más globalizado, una ciudad con futuro”.

Programas sociales

En este sentido, al reafirmar su convicción por encabezar un gobierno cercano a los ciudadanos que mejore sus condiciones de vida, informó sobre tres programas sociales, “De puerta en Puerta” que en un trabajo conjunto con el programa estatal “Soluciones”, ha atendido todos los miércoles a casi 100 mil personas en 30 jornadas en las 7 delegaciones, con servicios como: pago de impuesto predial, becas escolares, bolsa de trabajo, medicamentos gratuitos, asesoría jurídica, entre otros.

El segundo de los programas es “Entre Mujeres” que encabeza la presidenta del Sistema Municipal DIF, Lucy Huber, y que se ha realizado cada viernes en un total de 28 jornadas que beneficiaron a 22 mil mujeres con servicios que van desde la detección de cáncer de mama y asesoría jurídica, hasta la reparación de aparatos electrodomésticos y cortes de cabello.

El tercero es “Fuerza Ciudadana”, en el que se han sumado más de 8 mil familias de las siete delegaciones en trabajos de mantenimiento a las colonias al  blanquear los muros que tengan grafiti, cambiar los focos y arreglar banquetas.

Disminuir la desigualdad social

El Presidente Roberto Loyola señaló que además del acceso a mejores servicios para los ciudadanos, su compromiso ha sido disminuir la desigualdad social que hay en nuestra ciudad para que todos tengan las mismas oportunidades; por lo que “hemos promovido acciones que van desde la realización de 24 obras de servicios básicos, para que más de 15 mil personas de 20 colonias tengan acceso a luz, agua y drenaje; hasta la colocación de bandera blanca en piso firme en las Delegaciones Cayetano Rubio y Centro Histórico”.

Seguridad Pública

Durante su mensaje que tuvo una duración de 36 minutos, el Presidente Roberto Loyola señaló que un eje prioritario de su administración, es continuar siendo una de las ciudades más seguras de México a través de una Policía cercana, eficiente y amable con los ciudadanos.

Roberto Loyola agradeció la solidaridad del Gobierno del Estado encabezado por el Gobernador José Calzada Rovirosa, así como a las Fuerzas Armadas, por el trabajo en conjunto que se ha venido realizando con el municipio, para mantener una Ciudad segura.

“Sin estar satisfechos, hemos ido avanzando. Este es el objetivo de mi gobierno: contar con una policía de proximidad en la que el mejor policía no es aquel que está más armado, sino el policía de a pie que resuelve mejor los problemas de la gente; aplicamos en un 100% la Evaluación de Control de Confianza a los elementos de seguridad y entregamos más de 40 patrullas con tecnología de última generación. Hemos recuperado además, módulos de seguridad en Juriquilla, Lazaro Cardenas y  Calesa, entre otros”.

Y prosiguió: “Dimos paso a la modernización de nuestra policía  para lo cual firmamos un acuerdo de colaboración con el Instituto para la Seguridad y la Democracia, -Insyde- un organismo con reconocimiento internacional; esto nos convierte en la primera ciudad en contar con una Entidad Especializada de Evaluación de la Policía, instancia con la que cuentan países como Estados Unidos, Canadá y Australia”.

Construcción y rehabilitación de Parques  

Por cuanto ve a su compromiso de construir 36 parques en el municipio, Roberto Loyola informó que a la fecha, “hemos construido cuatro parques en la colonia Roma, Milenio III, San José El Alto y el Pinto y hemos habilitado otros cuatro más en La Carbonera, Jardines, La Aurora, en la Avenida del Sol y Los Sauces”.

Limpieza en la Ciudad

Al reconocer a la cuadrilla de trabajadores de Servicios Públicos Municipales por mantener una de las ciudades más limpias de México, Roberto Loyola precisó que se han realizado más de 10 mil acciones en puentes, monumentos, jardines y plazas públicas; llevando también a cabo jornadas de limpieza en 215 colonias: casi 50 mil kilómetros de calle fueron barridos y se recolectaron alrededor de 500 toneladas de residuos de las principales avenidas

Querétaro sin baches

Las cuadrillas de trabajadores del programa “Querétaro sin baches”, agregó el munícipe Roberto Loyola, han reparado 36 mil metros cuadrados de pavimento asfáltico; cerca de 300 mil metros lineales de guarniciones fueron pintados.

Centro Histórico de Querétaro

En la imagen urbana del Centro Histórico, Roberto Loyola señaló que se reconstruyeron  8 mil metros cuadrados de adoquín de cantera; aunado a los trabajos de remodelación que se efectúan en el Jardín Guerrero.

Mercados, panteones y alumbrado público

En el rubro de mercados municipales, Roberto Loyola puntualizó que se efectuaron 5 mil 500 acciones de mantenimiento en los 7 mercados municipales; cerca de 500 mil metros cuadrados de trabajos de mantenimiento y mejora en los panteones de la ciudad; en materia de obras de alumbrado público, se instalaron mil 500 nuevos puntos de luz en beneficio de siete colonias.

Competitividad

Al referir su convicción por hacer que Querétaro se convierta en la Ciudad más competitiva de México, Roberto Loyola compartió que en estos nueve meses de administración, casi 3 mil empresas nuevas se han instalado en el municipio, lo que ha generado, dijo, cerca de 8 mil nuevos empleos; “esto nos ha colocado dentro de las 20 ciudades del mundo con mayor inversión extranjera”.

Ámbito financiero

Producto de las finanzas sanas con las que cuenta el Municipio de Querétaro, el Presidente Roberto Loyola señaló que esta ciudad cuenta con la calificación más alta por el manejo de finanzas sanas, “lo que nos coloca como el municipio con la más alta calidad crediticia de América Latina”. Asimismo, explicó, “se mantuvo el costo del impuesto predial y se logró una recaudación récord, 13% arriba de ejercicios anteriores”.

Movilidad Urbana

Resaltando la visión metropolitana que impulsa en coordinación con los ediles de Huimilpan, Corregidora, El Marqués y Corregidora, Roberto Loyola señaló que como parte del proyecto de movilidad urbana, se puso en marcha la construcción de tres grandes obras: el puente vehicular Pasteur Sur, el cuerpo sur de Avenida Pirineos y la reingeniería vial de la avenida Epigmenio González; obras que dijo, “eran necesarias para mejorar, acortar los tiempos de traslado y disminuir el tráfico”.

Conectividad

Roberto Loyola señaló que uno de los ejes que han marcado su gobierno, es la visión por ser una Ciudad del Conocimiento, a través de brindar el acceso a Internet como un servicio gratuito a los queretanos, mediante Qronéctate; el cual se ha instalado en seis plazas públicas, siete edificios Delegacionales, seis unidades deportivas y 100 camiones de transporte público, así como en casi 4 kilómetros de avenida y en el Centro Cívico, lo que ha permitido un millón 250 mil conexiones gratuitas.

Reordenamiento del Comercio en la Vía Pública


Se implementaron, informó Roberto Loyola Vera, estrategias de control y recuperación de espacios públicos del Centro Histórico, que tuvo como resultado la reubicación de más de siete mil comerciantes de la vía pública. Calles como Zaragoza y Juárez se recuperaron para el peatón.

Ciudad Eqrológica

Al impulsar estrategias de sustentabilidad ambiental y económica, el edil queretano resaltó que en estos nueve meses de gobierno, se impulsan desde la agenda del municipio acciones encaminadas a preservar el patrimonio sustentable de los queretanos; “desde la ampliación del relleno sanitario de Mompaní, que garantizará la disposición final para los próximos 15 años de los residuos sólidos que producimos los municipios de Corregidora, El Marqués y Querétaro; hasta la instalación de 80 contenedores de recolección de pilas en la ciudad”.

El Presidente Municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, concluyó su Informe señalando que la responsabilidad más importante de un gobierno municipal es cuidar a sus ciudadanos, trabajar todos los días para que su municipio funcione y sea un lugar habitable; por lo que reiteró que seguirá  gobernando “abierto a la crítica, por lo que ratifico mi permanente invitación para que todos Ustedes sean partícipes y contralores de mi gobierno”


“Estoy convencido que si en 15 años miramos este momento, podemos ratificar que hoy hemos elegido el mejor momento para Querétaro, estos son los nuevos tiempos de una ciudad con futuro”.


Durante el Primer Informe de Gobierno del Presidente Municipal, Roberto Loyola Vera, se contó con la presencia de ciudadanos provenientes de las siete delegaciones del municipio, así como de miembros de la clase política de los tres niveles de gobierno, empresarios y sociedad civil.


Cabe mencionar que para continuar con la tónica de apertura y cercanía con los ciudadanos, el Municipio de Querétaro montará hasta el próximo miércoles una Expo con los programas, logros y avances que ha alcanzado esta autoridad municipal a nueve meses de gestión.

Fuente: Municipio de Querétaro.

Entradas populares

Chat