Buscar este blog

viernes, 9 de agosto de 2013

Conferencia; Cocina Queretana, Patrimonio de los queretanos.


"Gastronomía atañe e interesa a dimensiones tales como el campo, desarrollo, turismo,  salud e incluso propiedad intelectual".

Con estas palabras comenzó su presentación el pasado jueves 8 de agosto en el Municipio de Querétaro, la Lic. Olivia González  Mendoza, Presidenta del Conservatorio de Cultura Gastronómica de Querétaro.

 Escuchar a la profesora de Gastronomía Olivia, es prácticamente un deleite y un placer como disfrutar un banquete por sus amplios conocimientos y el sabor que le pone a sus charlas hablando de cocina, historia y cultura.

Es Importante mencionar que el pasado mes de febrero 2012 fue la Declaratoria de la Cocina Queretana como Patrimonio Cultural de los Queretanos, hecho del cual la profa. Olivia ha particado activamente para propiciar dicha declaratoria.

Nos dice que la cocina es toda una ciencia, desde que partimos una manzana y empieza a oxidar, también es historia, desde la cocina indígena, la de la conquista, la mestiza y  sin faltar la de los conventos, de frailes y monjas; y así mismo de cómo nos hemos apropiado de especies traídas de otros continentes como la canela, que en México la usamos hasta en el, café y en el mole.

La cocina también es tradición, como el paseo del buey en el Pueblito, Municipio de Corregidora, donde la comunidad da de comer a todos los asistentes en dicha celebración.  

Por otro lado nos preguntó ¿Por qué los mexicanos tenemos los primeros lugares en obesidad y desnutrición a nivel mundial? Si nuestra cocina es tan sana y nutritiva.
¿Por qué comemos tan mal, teniendo productos como el amaranto y el nopal? y así nos invitó a la reflexión ante estas preguntas. Además nos hablo del maíz,  específicamente de la tortilla que es un producto único que une a todas las clases sociales desde la época prehispánica.

La profesora González ha contribuido con investigaciones para publicar libros de cocina, documentando recetas hasta con 500 años de antigüedad, así como los primeros recolectores en nuestra tierra.

Entradas populares

Chat