Buscar este blog

jueves, 8 de agosto de 2013

Tertulias Queretanas; La Transición de Barrios a Colonias.


Como parte de las Tertulias Queretanas en tu Colonia, organizadas por el Municipio de Querétaro, en la tarde del 7 de agosto 2013, en la Colonia Los Arquitos, se llevó a cabo la plática "La Transición de Barrios a Colonias" a cargo del Prof. Ignacio Frías Camacho.

El Prof. Frías Camacho nos llevó de la mano en su amena charla por los barrios tradicionales de nuestro querido Querétaro, como son el San Francisquito, de La Cruz, Santa Rosa, el de Santa Ana, que es el más antiguo (desde 1700  aprox. data su formación), y de la importancia de vivir sus tradiciones y costumbres, ya que nos da autenticidad y son un reflejo de quienes somos actualmente. 

Como dato curioso, existía la figura del Alcalde de Barrios, quien tenía diversas funciones como eran: reclamar mujeres que se quedaban viudas, se encargaba de los negocios (oficios) e intervenir en pleitos  entre esposos, entre otros.


Pero el tiempo pasa y la modernidad de los siglos XIX y XX trajeron diversos cambios en nuestro país. Con las leyes de Reforma se cerraron los templos y se formaron las Haciendas. En 1917 había en Querétaro 99 haciendas.  Destacan por su cercanía a la ciudad la de Carretas, Calleja y Casablanca.

Los  pueblos se convierten en ciudades. En 1935 comenzaron las fábricas textiles en Hércules y La Modernidad. En 1947  El Félix, La Concordia y posteriormente Kellogs, Singer y Purina.
Cuando las haciendas tuvieron su declive, se formaron las Colonias.

Aún hay un Querétaro que se niega a morir, de aquí rescatamos actualmente once barrios, tradiciones como tres tamaleras sobre la calle de Arteaga, Centro Histórico.

Entradas populares

Chat