Buscar este blog

jueves, 21 de noviembre de 2013

::Las Puertas de Eva - un monólogo de la vida real::

Recomendaciones culturales y turísticas de Querétaro Aquí: www.culturalcance.com.mx


La puertas de Eva es un reflejo de los complejos de la vida diaria de la mujer, complejos que surgen ya sea desde el núcleo familiar o de la sociedad en general. La obra te va llevando en distintos panoramas con pequeños monólogos en los cuales manifiestan distintos puntos de vista.

La obra comienza con una chica tímida que carga consigo desde pequeña complejos que le han inculcado su madre como no tener sexo hasta el matrimonio. Para su mala suerte la batalla con su ciclo menstrual mes con mes es difícil para ella y peor aún el accidente que le ocurre en la secundaria a la llegada de su primer menstruación, marca por toda la secundaria a esta chica que simplemente experimenta un proceso natural para la mujer. Todo esto combinado con un sentido de humor que cautivó por completo al público entre risas y aplausos.









El más impactante  a mi parece, fue el que representa a una mujer casada y muy devota a Dios, ya que a pesar de que la obra se ve amenazada por  chistes y poco de picardía este monólogo me pareció el más conmovedor. Ya que es en general el pensamiento que tienen muchas mujeres mexicanas. La sumisión al hombre, el temor a realizarse estudios clínicos como el papanocolau entre otros. La idea de que el hombre puede tener muchas mujeres porque en ellas encuentra lo que la esposa no les da, pero mientras no se queje de la comida y los quehaceres domésticos no tiene ningún problema.

La obra de teatro va llevando a distintos clímax por lo que la obra es fácil de digerir, muestra por otro lado el punto de vista de una prostituta, mencionan en la obra que la virginidad no se encuentra en el himen sino en la mente y en la entrega a la hora de hacer el amor.



Mencionan un punto importante, el embarazo en las chicas jóvenes que aunque parece algo cómico en el escenario, es una situación que afecta a gran parte de la población y es una situación tan fuerte tanto física como mentalmente de superar cuando no se está preparado para ello.

El monólogo que más gustó al público, me pareció que fue el de una chica regia de 33 años, que se entrego a un solo hombre a los 17 y que esta a la espera de casarse con él desde entonces, porque su familia le dice que es lo correcto. Ella por su parte quiere y desea estar con otros hombres y vivir libremente su sexualidad.



Por otra parte, el punto de vista de generaciones más modernas que parten de un punto extremista en el cual habla de la sexualidad sin ningún complejo aunque se pierde la parte de la intimidad que siempre es bueno que exista. Creo que hemos llegado al punto en el cual la sociedad ya no se asusta fácilmente de estos temas y podamos llegar a un punto de equilibrio.

Creo que sin ese toque de comedia los temas que abarcan serían difíciles para el espectador. La obra es recomendable para grupo de amigas que ya se podrían sentirse identificadas y pasar un buen rato.





 "Mujer naciste, mujer te quedaste". Es una frase con la que comienza y termina la obra. Frase que deja una gran reflexión para todos.


Entradas populares

Chat