Buscar este blog

miércoles, 27 de agosto de 2014

13º Encuentro de las Culturas Populares y los Pueblos Indígenas en Querétaro

Recomendaciones culturales y turísticas de Querétaro Aquí: www.culturalcance.com.mx

La Directora General del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA) Laura Corvera Galván; encabezó una rueda de prensa para dar a conocer las actividades del 13º Encuentro de las Culturas Populares y los Pueblos Indígenas en Querétaro, que tendrá lugar del 28 al 30 de agosto en Plaza de Armas y el Museo Regional de Querétaro.

La Funcionaria Estatal mencionó que este Encuentro se realiza en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, nacido de los esfuerzos de la Unidad Regional de Culturas Populares (URCP) en Querétaro, encabezada por Roberto Villaseñor González junto a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); el Municipio de Querétaro y la Casa Queretana de las Artesanías.



Entre las actividades del Encuentro destacan la muestra artesanal, el concierto de Natalia Cruz (Juchitán, Oaxaca) el jueves 28 a las 20:00 horas en Plaza de Armas, así como la presentación de los libros “El latido de la cultural ñöñho” y “Los pueblos indígenas del Estado de Querétaro, compendio monográfico”, el viernes 29 y sábado 30 respectivamente; en punto de las 16:00 horas.

Por su parte, el Delegado en Querétaro y Guanajuato de la CDI, Aurelio Sigala Páez; mencionó son 13 años de esfuerzos interinstitucionales alrededor del Encuentro, con la finalidad de mostrar a la sociedad queretana y sus visitantes, la riqueza cultural que tenemos. Recordó que en Querétaro se hablan 43 lenguas indígenas, lo cual habla de dicha riqueza, reflejada en la música, la danza, las artesanías, etc., las cuales se verán en esta muestra.

En su intervención, el Presidente en México del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF), Alejandro Camacho González; dio a conocer que la artesana Genoveva Pérez Pascual, originaria de San Ildefonso Tultepec, Amealco; fue seleccionada para participar en el Festival CIOFF 2014 en Turquía, con todos los gastos pagados, representando a nuestro Estado y a México.

Pérez Pascual agradeció a las instituciones que han apoyado a las artesanas de Amealco, recordando que su trabajo inició gracias a un apoyo en capacitación por parte de la URCP, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y la CDI; y dijo sentirse privilegiada por poder dar a conocer el trabajo que se realiza en su comunidad.

En su intervención, el Presidente Municipal de Amealco, Gilberto García Valdez; dijo que Amealco se siente orgulloso del trabajo de Genoveva Pérez, ejemplo vivo de lo que se hace en el Municipio. Dijo que Turquía es el cuarto país que Genoveva Pérez Pascual visita para representar a Querétaro, luego de Chile, Venezuela e Italia.


La Directora General de la Casa Queretana de las Artesanías, Fernanda Tapia Palomera; remarcó que el Encuentro es un trabajo conjunto entre varias instituciones, que da la oportunidad a los artesanos de estar en contacto directo con su gente, con el turismo y sus clientes. Agregó que esta segunda ocasión que Genoveva Pérez Pascual representa a Querétaro en la actual administración fuera del país, significa una gran satisfacción y hace redoblar esfuerzos en el trabajo de campo con los artesanos e indígenas queretanos.

El Secretario de Desarrollo Social del Municipio de Querétaro, Erick Osornio Medina, agradeció la invitación a participar en el 13º Encuentro de las Culturas Populares y los Pueblos Indígenas en Querétaro, un evento, dijo, que reconoce el papel de los indígenas y contribuye a la formación de la identidad cultural de los queretanos.

Fuente: Instituto Queretano de la Cultura y las Artes

Entradas populares

Chat