Buscar este blog

lunes, 3 de noviembre de 2014

El Municipio celebró el Día de Muertos con diversas actividades culturales.

Recomendaciones culturales y turísticas de Querétaro Aquí: www.culturalcance.com.mx

Del 31 de octubre al 2 de noviembre, la Presidencia Municipal de Querétaro, a través de su Instituto de Cultura, celebró el tradicional Día de Muertos con el programa “Entre la Muerte y el Fandango, a nuestros muertos estamos celebrando”, que se llevó a cabo en el Jardín Guerrero, en la Explanada de la Delegación Josefa Vergara, Explanada de la Delegación Felipe Carrillo Puerto y en las Casas de Cultura.


Para iniciar este programa de actividades, el viernes 31 de octubre en la Explanada de la Delegación Josefa Vergara y Hernández se presentó la Banda Sinfónica Santiago de Querétaro con el programa “La Banda Calacas”, a partir de las 19 horas.

El día 1 de noviembre, que según la tradición se dedica a la fiesta de “Todos los Santos”, inician las actividades en el Jardín Guerrero, donde a partir de las 16 horas se impartieron  talleres lúdicos donde los niños aprenderán a realizar ataúdes de papel y papel picado. A las 18 horas se presentó la Banda Sinfónica Santiago de Querétaro y a las 19 horas se realizó el encendido de la Ofrenda Monumental dedicada a Gabriel García Márquez, a la bailarina y coreógrafa Guillermina Bravo Canales y al escritor Tarsicio “Ticho” García Oliva.

Este mismo día en la Explanada de la Delegación Felipe Carrillo Puerto se ofrecieron actividades para los niños, en las que se incluyeron talleres lúdicos; y a las 18 horas se presentó el espectáculo familiar “Muertos pero de gusto… Cuentos, cantos y encantos del Día de Muertos”.

“Entre la Muerte y el Fandango, a nuestros muertos estamos celebrando” concluyó el 2 de noviembre, día en que tradicionalmente se dedica la fiesta a los “Fieles Difuntos” o también conocido como “Día de muertos”; este día se presentó en la Alameda Hidalgo al medio día el montaje “Muertos pero de gusto… Cuentos, cantos y encantos del Día de Muertos”, de la autoría de Emilio Lomé, y a las 19 horas se ofreció otra función en el Teatro de la Ciudad.

En el Jardín Guerrero, además de la Ofrenda Monumental, se ofrecieron talleres lúdicos para los niños desde las 16 horas, y a las 18 horas Juan Balderas realizó una lectura de una Reseña del Día de Muertos; para cerrar las actividades en esta plaza a las 18:30 horas se presentó ¡Calacas Bailarinas!, espectáculo de danza interpretado por el Colectivo Candil de la Calle.

Durante los días previos al 1 y 2 de noviembre, en las Casas de Cultura del Municipio de Querétaro también se instalaron ofrendas a varios personajes, entre los que resaltan Octavio Paz, Julio Cortazár, Efraín Huerta, José Revueltas, Alfonso García Llaca y Julio Castillo; asimismo se instalaron ofrendas comunitarias y algunas a los libros, como la titulada “El libro mutilado” y la exposición “Los libros penando”, que invitan a concientizar sobre el uso y cuidado de los libros.

Entradas populares

Chat