Buscar este blog

martes, 30 de junio de 2015

Presentan el IV Encuentro Internacional de Estudios Visuales Latinoamericanos

Recomendaciones culturales y turísticas de Querétaro Aquí: www.culturalcance.com.mx



 La Directora General del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), Laura Corvera Galván; presentó junto a los organizadores, el IV Encuentro Internacional de Estudios Visuales Latinoamericanos, el cual tendrá lugar del 2 al 4 de julio en el Museo Regional de Querétaro y el Centro Queretano de la Imagen.

Corvera Galván señaló que el evento es posible gracias a la colaboración interinstitucional entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y su Museo Regional en Querétaro, la Red de Estudios Visuales Latinoamericanos, y el IQCA a través del Centro Queretano de la Imagen, perteneciente a la Dirección de Educación Artística y Servicios Culturales.
El Encuentro tiene la finalidad de reunir investigadores, especialistas y estudiantes internacionales que han hecho suyos los temas relativos al estudio de la imagen y la cultura visual latinoamericana. En esta ocasión, el Encuentro centrará su atención en la discusión de las diferentes líneas temáticas que, en conjunto, conforman el panorama actual de los estudios visuales latinoamericanos.
El objetivo será debatir sobre el pasado y el presente de la actual cultura visual latinoamericana, destacando y caracterizando sus señas de identidad, los referentes históricos que han llevado a conformar un campo propio de investigación, los lazos que la unen a procesos sociales y culturales que se han dado a lo largo de su historia y las crisis de identidad que ha atravesado en su desarrollo. Esto puede ser abordado tanto a través de estudios de caso, como de propuestas teóricas o metodológicas más generales.
Por su parte, los estudios visuales latinoamericanos requieren de un acercamiento al contexto de nuestras regiones y realidades nacionales teniendo en cuenta sus especificidades sociales, políticas y geo-estéticas.

Así, los estudios visuales latinoamericanos se insertan en un escenario global, con el objetivo de impulsar los análisis críticos frente a una lectura unívoca y no diversa de nuestras realidades. Además, se alejan de los tópicos y mitos que han convertido la región en “exótica realidad”.
El programa del Encuentro se encuentra disponible en revlat.com y para mayores informes, comunicarse al Centro Queretano de la Imagen, (442) 212 2947.
En el evento estuvieron presentes la coordinadora del Centro Queretano de la Imagen, Guadalupe Zárate Miguel; la vocera y socia fundadora de RevLat, Susana Rodríguez; y el Director del Museo Regional de Querétaro, Bernardo Sarvide Primo. 

Fuente: Comunicación Social IQCA

Entradas populares

Chat