Buscar este blog

miércoles, 22 de julio de 2015

Convocatoria la 6ta Edición de Debate Político 2015

Recomendaciones culturales y turísticas de Querétaro Aquí: www.culturalcance.com.mx

Esta mañana, la Encargada de Despacho de la Secretaría de la Juventud, Marisol Rosales Pantoja, en conjunto con la Vocal Ejecutiva Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Ana Lilia Pérez Mendoza, presentaron la convocatoria del Concurso Debate Político 2015.

El Concurso Debate Político, es una plataforma de expresión mediante la cual se busca impulsar la participación de los jóvenes, en temas de interés para su desarrollo integral y el de su comunidad.

Para esta 6ta Edición del Concurso se suma la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) y se abre la convocatoria a menores de edad, es decir, se apertura una nueva categoría, que es de los 12 a los 15 años de edad.



La Encargada de Despacho de la SEJUVE expresó que, este año se espera la participación de entre 500 y 800 jóvenes de todo el estado, que podrán sumar a las siguientes categorías: Categoría A, para jóvenes de 12 a 15 años; Categoría B, para jóvenes de 16 a 18 años;  Categoría C, para jóvenes de 19 a 24 años y Categoría D, para jóvenes de 25 a 29 años de edad.

Asimismo, comentó que como en otras ediciones, nuevamente se suma el Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ) a la convocatoria, ya que será sede de las 4 etapas regionales: Ezequiel Montes, 13 de agosto en el Plantel 11; Querétaro, 18 de agosto en el Plantel 8; Jalpan de Serra, 20 de agosto en el Plantel 4 y en Tequisquiapan, el 21 de agosto en el Plantel 12.

“Es importante enmarcar que  se estará llevando a cabo en el mes de agosto, donde estaremos festejando, el 12 de agosto, el Día Internacional de la Juventud; sin embargo, durante todo el mes tendremos distintas actividades para celebrar esta fecha que es muy importante para todos los jóvenes”, puntualizó Mrisol Rosales.

Por su parte, la Vocal Ejecutiva Local del INE invitó a los jóvenes a participar en esta convocatoria, la cual es un espacio público de confrontación de ideas, en temas en los que están inmersos en el día a día; comentó que el Concurso Estatal se llevará a cabo en el mes de agosto y el Concurso Nacional se celebrará en noviembre.

El Consejero Presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, Gerardo Romero Altamirano, expresó que: “Este ejercicio de Debate Político es un ejemplo de lo que podemos encontrar, en abono a que las personas sepamos transmitir de manera respetuosa, nuestras ideas para que sean escuchadas en los foros correspondientes”.

Es importante destacar que Debate Político es un semillero de casos de éxito, ya que jóvenes ganadores de las ediciones 2012 y 2014 han ganado en el Concurso Nacional, que realiza el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), tal es el caso de Ignacio Pareja Amador, quien ganó el primer lugar de la Categoría C, en el Concurso Nacional 2012 y el de Carlos Alberto Velázquez y Víctor Alfonso Cuevas Vegas ganadores del primer lugar en la Categoría C y segundo lugar de la Categoría B, en el Concurso Nacional 2014, respectivamente.

En esta edición los participantes expondrán sus ideas en temas como: ¿La transparencia y la rendición de cuentas inhiben la corrupción?, ¿Es urgente una ley general de desaparición forzada en México?, ¿La falta de confianza en las instituciones es un factor determinante del abstencionismo electoral?, ¿Las cuotas de género en verdad favorecen la igualdad?

Así como: ¿El emprendimiento juvenil es la salida para el desempleo?,  ¿El Estado mexicano ofrece espacios suficientes para la participación juvenil, más allá de la que brindan los partidos políticos?, ¿Los actuales servicios del sistema nacional de salud, garantizan el acceso de las y los jóvenes a un servicio de calidad?, ¿La abstención del voto es un valor cívico?, ¿Las políticas para combatir la inseguridad en México tienen una perspectiva de juventud?, entre otros.

Las inscripciones se podrán realizar en las oficinas dela Secretaría de la Juventud, Ejército Republicano s/n Col. Barrio La Cruz, en un horario de 8am a 4pm.

Fuente: SEJUVE

Entradas populares

Chat