Buscar este blog

lunes, 7 de septiembre de 2015

Festival Internacional Qrodanza XI

Recomendaciones culturales y turísticas de Querétaro Aquí: www.culturalcance.com.mx

Qrodanza busca una alternativa para la difusión y reflexión del arte y, al mismo tiempo, alterar la rutina y los sentidos de los transeúntes como resultado de la transformación de un espacio público. En esta ocasión, participarán 6 compañías provenientes de Baja California, Jalisco, Michoacán y Querétaro.


El jueves 10 de septiembre en el Mezzanine del Teatro de la Ciudad, en punto de las 18:00 horas, se realizará un conversatorio sobre la influencia del Ballet Nacional de México en el desarrollo de la danza en Querétaro, con miembros de la prensa, coordinadores y directores de escuelas profesionales de danza en Querétaro y miembros de la comunidad de danza. Posteriormente, en punto de las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad, se presentarán dos excelsos montajes provenientes de Michoacán: Descendiendo de los Sueños II de Cristian Bucio, inspirada en textos de Sigmund Freud sobre los sueños y Caecitas de Natalia Reza, una reflexión acerca de la ceguera desde diferentes perspectivas, desde distintos ángulos.

El viernes 11 de septiembre a las 18:00 horas se estrenarán en el Jardín Zenea las dos obras de danza ganadoras, producidas por Qrodanza a través de la convocatoria “Entropía”: El Mismo Suelo de Hugo César Sánchez y Latidos de Tierra de Karina Aguilar. El mismo día, a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad, se presentará la agrupación Balanz Ballet de Jalisco con el montaje México de mis recuerdos, danza clásica inspirada en  las más bellas piezas de la tradición musical mexicana como lo son La Llorona, Dios Nunca Muere, Danzón No. 1, La Bruja y Solamente Una Vez dirigido por Guadalupe Leyva. 

Para finalizar, el sábado 12 de septiembre a las 17:30 hrs. se realizará la presentación de Fluir, revista de danza y los libros La eternidad en un instante. La danza butoh en voz de sus maestros, El alma y la danza de Paul Valéry y Coreopolítica y coreopolicía, de André Lepecki en el Mezzanine del Teatro de la Ciudad. Después, a las 18:00 horas se realizará una interesante y reflexiva mesa de diálogo en torno a las experiencias compartidas con integrantes de la Red Nacional de Festivales de Danza, Danza una Alternativa de Vida, el Colegio de Coreógrafos y miembros de la comunidad de danza de Querétaro. La última de las presentaciones, con las que cerrará el Festival Internacional Qrodanza XI a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad será Cruel, impactante espectáculo escénico compuesto por dos capítulos, que toma como punto de partida la novela política de acción distópica escrita por George Orwell: 1984; con dirección de Ebert Ortiz y proveniente de Tijuana, Baja California. 



Este festival se realiza con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través de la Dirección General de Vinculación Cultural,  el Instituto Nacional de Bellas Artes a través de la Coordinación Nacional de Danza, al Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, el Departamento de Danza de la Secretaría de Cultura de Michoacán, el Instituto de Cultura de Zapopan,  Aletheia Cuerpo Escénico de México, Red Serpiente, Danza una Alternativa de Vida, Círculo de Libertad Creativa, Colegio de Coreógrafos, Línea Vertical Centro de Entrenamiento, Fluir revista de danza y el Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro. La dirección general es de María Luisa Fernández Farfán con la producción ejecutiva de Connie Garrido y la asistencia técnica de Daniel Velázquez.

Fuente: Instituto de Cultura Municipio de Querétaro.

Entradas populares

Chat