Buscar este blog

martes, 24 de noviembre de 2015

Celebración del 5° Aniversario del Ballet Folklórico Santiago de Querétaro en el Teatro de la Ciudad.

Recomendaciones culturales y turísticas de Querétaro Aquí: www.culturalcance.com.mx

El Ballet Folklórico Santiago de Querétaro, representativo del Municipio de Querétaro, cumplió cinco años de conformarse como una opción de danzas tradicionales en la ciudad, para ello se llevó a cabo una presentación en el Teatro de la Ciudad, donde la agrupación hizo gala de parte del repertorio con el que cuentan.

Acudieron como invitados a esta ceremonia,  la Lic. Paulina Aguado Romero, Directora del Instituto Queretano para la Cultura y las Artes; la Mtra. Patricia Ávila Luna, Directora del Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro, y el Dr. Eduardo Núñez Rojas, Director de la Facultad de Bellas Artes de la UAQ.

En la ceremonia se develaron varias placas, mediante las cuales se reconoció el trabajo de la agrupación, así como de su fundador y Director General el Lic. Juan Carlos Sosa Martínez; al Ing. Melquisedec Sandoval, Director Artístico de la agrupación; también se entregó un reconocimiento a los miembros fundadores y que aún forman parte del ballet.

En la presentación se contó con música en vivo a cargo del Trío “Sinfonía Huasteca”  y el grupo de música prehispánica “Raíz Viva”. En la primera parte del espectáculo el Ballet Folklórico presentó los cuadros de Querétaro, Sal Luis Potosí, Campeche y Yucatán; en la segunda se incluyó Chihuahua, Danza de tarahumaras, Polkas norteñas y Jalisco. Al finalizar el evento se hizo  coreografía creativa  con la muestra de indumentarias y trajes de México.

Historia del Ballet
Durante el tiempo de conformación que tiene el Ballet Folklórico Santiago de Querétaro, el proyecto ha crecido y a partir de él se han desarrollado dos nuevas agrupaciones: el Ballet Folklórico Alma Patria –de adultos mayores-, y el Ballet Folklórico Infantil del Municipio de Querétaro.

Además de cumplir con el objetivo de ofrecer una opción para todo aquel que gusta de la danza folklórica, el Ballet se ha dedicado al rescate y preservación de danzas tradicionales de distintas regiones de México.

El Ballet Folklórico Santiago de Querétaro, ha cosechado varios éxitos que le han valido el reconocimiento e invitaciones para presentarse la mayoría de los municipios de Querétaro, y a nivel nacional en los estados de Guerrero, Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, Aguascalientes,  Hidalgo,  Oaxaca, Campeche, Puebla y Chiapas.

Durante el 2011, la agrupación inicia su presencia fuera del territorio nacional, teniendo su primer gira internacional en Sudamérica, con una visita a los países de Bolivia y Perú. En mayo del mismo año viajan a la ciudad de Yeosu, Corea del Sur, donde se presentaron en el marco de la Expo Mundial 2012, que se realiza como parte del encuentro de culturas denominado “Ciudades Hermanas”, otorgando al Ballet la oportunidad de ser la primera agrupación queretana de danza en su género que visita el continente asiático.

En el 2013 el Ballet realiza una gira de un mes por República Checa, donde participaron en la edición 23° del Festival Internacional de Folklor de Sumperk, 44° edición del Festival Internacional “Festividades de Liptai”, 10° edición del Festival Internacional de la “Feria de Praga” y a la 18° edición del Festival de Folklor de Karlovy Vary, en ese mismo año también participaron en el Festival Internacional de Folklor en el Municipio de Escazú, en Costa Rica.
Fuente: Intituto de Cultura de Municipio de Querétaro.

Entradas populares

Chat